El vino en Barricas

El vino en Barricas

LA UTILIZACIÓN DE LAS BARRICAS EN EL VINO

 

 

¿Sabeis porque el vino se guarda en barrica?

 

Uno de los principales motivos para utilizar barricas para guardar el vino es que no altera el sabor de los caldos.

Antes se utilizaban para transportarlo y guardarlo,por eso la medida estandar de una barrica es de 225l.,lo que consideraban que podían llevar dos hombres cargandolo en sus hombros.  Una barrica más grande se llamaría Cuba. Hoy en día, ya no se transporta así,solo se utiliza para almacenaje.

 

Las barricas mejoran las clarificación del vino al decantar sedimentos y suciedades que se quedan en el fondo.watch film Gifted now

Permite la microoxigenación que fija los antocianos del vino con los taninos del mismo y ,así, se estabiliza el color. Estas barricas aportan sustancias agradables, como son los taninos y saludables como el resveratol o ácido elágico,al vino.

Cuando la barrica es nueva aporta aromático al vino. Las barrica de roble nuevo aportan más taninos y sustancias suavizantes que provienen de la celulosa de la madera y la vainilla que aporta la madera nueva. Con el paso de los años la barrica tendrá menos componentes aromáticos, así, solo se utilizan para almacenar o clarificar.

Para  que no se pierda ni sabor, ni color, se debería utilizar las barricas , máximo,5-8 años. Si se utilizan más tiempo, la oxigenación se puede reducir y alterar el vino.

Si volvemos a utilizar una barrica,esta se debe aclarar con agua y desinfectar con anhídrico sulfuroso.

Las barricas nunca deben estar vacías. Al estar llenas,la madera se hincha y se cierra herméticamente, sin perder ningún aroma, ni sabor.

 

Resumiendo un poco los aportes que da el uso de las barricas, os contamos:

Sirven para el trasiego

Para separar sedimentos

Aportar sabor

Fijar el color

 

Hoy ya hemos aprendido una cosa nueva, nos prepararemos para la siguiente noticia o curiosidad.