Maridar el jamón con un buen vino

Maridar el jamón con un buen vino

 

Cuando comemos un buen jamón solemos acompañarlo de un vino tinto. Se hacía así la mayoría de las veces, quizás más por costumbre que por conocimiento.

Últimamente se empieza a dar el maridaje con vino blanco , una propuesta muy acertada.

Partiendo de la base que a un buen jamón hay que darle un buen vino como acompañamiento, y que para gustos los colores, una tendencia nueva y acertada es tomarlo con blancos.

Un vino joven o un blanco es la mejor opción para poder saborear todos los aromas y sutilezas que tiene un buen jamón. Vinos más fuertes como un Crianza o un Reserva, pueden enmascarar el sabor delicioso de este manjar.

La acidez que aportan los blancos o jóvenes es importante para ayudar a eliminar la grasa que el jamón deja en la boca.

La aportación de menos taninos hacen que disminuya la astringencia, que es la que potencia la sal del jamón. Por ello, los vinos blancos, al tener baja tanicidad, los convierte en muy buenos potenciadores del sabor, al igual que los rosados o tintos jóvenes.

Para degustar un buen jamón deberíamos eliminar la grasa del jamón de la boca  y así quedar limpia para el siguiente bocado, apreciando todo su sabor.

Otra buena combinación, no muy conocida  , serían los espumosos, por sus burbujas, que harían ese efecto de limpieza.

Los vinos con mucha tanicidad pueden perjudicar el sabor y cambiarlo.

Por su puesto, siempre hay que tener en cuenta los gustos de cada persona, pero no está de más dejarnos aconsejar, de vez en cuando, y aprender nuevas formas de comer o beber.

Este post no pretende cambiar los gustos de las personas, sólo aportar un poquito más de diversidad a la hora de degustar un buen jamón.

A partir de ahora, sólo necesitas un buen jamón, un buen cuchillo y un buen vino que tengas en tu bodega , así no tendrás excusa para poder abrir esa botella de blanco que tanto te apetece abrir.

¡¡¡Que os aproveche!!!

Going in Style movie trailer

Going in Style movie trailer

Going in Style movie trailer

Going in Style movie trailer

Going in Style movie trailer